jueves, 19 de febrero de 2009

Almeria desconocida I

Pese a ser maltratada por los medios, y olvidada muy a menudo por la Comunidad Autónoma andaluza, Almería fascina a todos los que pasan por aquí, desde estrellas del celuloide a los cada vez mas habituales jubilados europeos. Os invito a Almería, la gran desconocida!

Con resignación y un gran sentimiento de indignación me encuentro habitualmente cuando los medios de comunicación nombran esta tierra sólo para decir animaladas, no es que seamos perfectos, pero desde luego sólo salimos en televisión o en la prensa para mostrar nuestra peor cara. En este artículo no voy a sumarme a tantos comunicadores para quejarme sino más bien para descubriros la cantidad de posibilidades, contrastes y curiosidades que Almería posee, y que incluso ni los mismos almerienses conocen en su totalidad.

Os voy a sorprender con curiosidades, ¿a que no sabíais que en Almería...

1- Cayeron 4 bombas nucleares? En efecto, concretamente el 16 de Marzo de 1966, sobre un pueblo llamado Palomares. Muchos habreis escuchado de refilón esa noticia, sobre todo por el famoso baño de Fraga en la playa (que no fué precisamente en esa localidad). Incluso en una película de Robert de Niro llamada "Hombres de Honor" salen los buzos intentando recuperar la cuarta bomba extraviada en la costa.

2-Nació Walt Disney? Gran tema de debate, muchos creen que no es así porque "en la tele nunca lo han dicho", pero es cierto. Concretamente en Mojácar, bajo el nombre de Pepe Guizao Zamora. Próximamente estrenarán en Estados Unidos un documental sobre su vida, veréis que llevo razón. (Por lo tanto la persona que mas OSCAR ha ganado es almeriense!!!)

3- Vivió John Lenon? Pues claro que si, incluso ahora están reconvirtiendo su casa en un museo. El famoso beatle compuso Strawberry Fields Forever en Almería en 1966 y actuó en How I won the war, de Richard Lester, rodada en el desierto almeriense.

4- Hay un puente de Eiffel? Es conocido como el puente de mineral (o cable inglés), ya que se construyó allá por 1904 para transportar los minerales que traían los barcos. Está en el centro de la ciudad y aunque inservible, posa majestuoso frente a la costa.

5- Se rodaron mas de 50 famosas peliculas? Si, debido a su extraordinaria orografía, Almería posee el único desierto de Europa (otra curiosidad mas) donde hace unas décadas era habitual ver a directores como Sergio Leone dirigiendo a actores de la talla de Clint Eastwood. Algunos ejemplos son:
-1962 - Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia): Rodada en el pueblo de Carboneras.
-1963 - Cleopatra
-1964 - Por un puñado de dólares: Rodada en el desierto de Tabernas.
-1965 - La muerte tenía un precio, en Tabernas
-1966 - El bueno, el feo y el malo, en Tabernas
-1968 - 2001: Una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey): Paisaje lunar que se ve desde la ventanilla de la nave espacial Discovery.
-1970 - Patton
-1988 - Las aventuras del Barón Munchausen
-2002 - 800 balas
-2008 - Astérix en los Juegos Olímpicos
Además de la ya nombrada pelicula de John Lenon, o varias escenas de Indiana Jones y por supuesto de Conan.

6- Vivió Federico García Lorca? Estudió en un colegio en Almería, y además una historia ocurrida en Níjar, fué su inspiración para escribir "Bodas de Sangre".

Ya os contaré mas curiosidades, pero os voy a hacer un ranking de cosas que ver en Almería. Os dejaré con la primera del top ten y mañana seguiré añadiendo:

1. Parque natural Cabo de Gata

Image Hosted by ImageShack.us


Empezaremos con el archiconocido Parque Natural de Cabo de Gata, con playas muy superiores al resto de playas mediterraneas, aguas cristalinas, y en una zona tan virgen que parece que el tiempo se hubiera detenido hace décadas. Me gusta incluso a mi, que no soy nada playero!

2 comentarios: